lunes, 2 de julio de 2012

Ancash

Es una región de rico pasado histórico donde se formaron las primeras bases de las futuras culturas. Cuna de la cultura Chavín (aprox. 1700 años A.C.) que tendría influencia en otras regiones y culturas posteriores. En el primer milenio de esta era se desarrolló la cultura Recuay o Huaylas que no ha dejado muestras interesantes de cerámica y estatuas de piedra. Luego los incas conquistaron la región a mediados del siglo XV anexándola a su vasto imperio.

Actualmente debido a sus restos arqueológicos y a su geografía privilegiada con sus glaciares y picos nevados que sobrepasan los 6 000 m. de altura constituye uno de los más importantes centros turísticos del Perú.

En el Departamento de Ancash se distinguen claramente dos espacios: el costero y andino, siendo el andino  el más extenso donde se encuentran ubicados el Callejón de Huaylas y la Zona Andina de los Conchucos, en el que predomina también la población más pobre comparada con el espacio costero.


El Espacio Costero


Se encuentran las provincias de Casma, Huarmey y Santa que tienen mayor concentración urbana y con características específicas, en ésta última potenciada por la presencia del Canal de Irrigación de CHINECAS.

Este espacio constituye el eje del desarrollo departamental, por presentar elevados niveles de integración geográfica y económica, debido a la presencia de una red vial en su mayoría asfaltada y afirmada y que atraviesa los principales centros urbanos favoreciendo las actividades agrícolas, turísticas, Comerciales, etc.

Del mismo modo se debe mencionar la presencia de una serie de puertos localizados a lo largo del litoral, siendo los principales el de Chimbote, de Casma y de Huarmey, y  donde se desarrollan actividades preferentemente vinculadas a la pesca industrial.

El Espacio Andino 


Comprende las provincias ubicadas en la sierra y se extiende a lo largo de las vertientes y jalcas andinas e incluye el valle de ceja de selva del Marañón. Este sub espacio se divide en las siguientes zonas: 
Callejón de Huaylas: Conformado por las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay  y Caraz, ubicadas entre las Cordilleras Blanca y Negra y atravesada por el río Santa.  Esta es la zona más desarrollada del espacio andino, sin embargo aún no cuenta con las mejores condiciones de vida; tiene zonas estancadas, es decir sus actividades han alcanzado cierto grado de desarrollo, su producción es destinada al mercado local y al autoconsumo, destacando las actividades agrícolas, pecuarias y mineras. Sus principales cultivos comerciales son la papa, verduras y frutales, destacando los vínculos comerciales con las provincias de la Costa como Chimbote, Casma y Huarmey. Respalda la actividad económica de los centros urbanos y productivos localizados a lo largo de este eje.

Zona Andina de los Conchucos: Conformada por las provincias de Huari, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Antonio Raymondi, Asunción, San Luís, Corongo y Pallasca.

Caracterizan a sus centros poblados el equilibrio entre su población urbana y rural los mismos que requieren ser  consolidados en sus ejes de articulación vial y las dotaciones de servicios para esta sub zona caracterizada por ser eminentemente rural y con asentamientos dispersos está habitada por poblados menores de carácter rural, la mayoría de veces no conectados a los principales asentamientos, existiendo espacios que requieren ser tratados con una política específica para el desarrollo de la zona de los Conchucos, se caracteriza por un alto potencial productivo (agropecuario en extensas tierras), propias para el desarrollo de actividad minera, de un posible desarrollo de pesca continental y de actividades turísticas, las que sin embargo, no pueden desarrollarse por la falta de articulación adecuada (Vías) e infraestructura económica, marcando una situación de extrema pobreza de gran parte de la población concentrada en los asentamientos dispersos de base rural que se ubican en esta zona.  Zona Andina de las Vertientes, Conformada por las provincias de Aija, Ocros, Bolognesi y los distritos de Cochabamba, Pariacoto, La Libertad y Huanchay de la provincia de Huaraz y Marca, Pampas Chico, Huayllapampa, Llacllín, Pararín, Tapacocha y Cotaparaco de la provincia de Recuay. Esta zona andina se caracteriza por ser eminentemente rural y pertenecer a las zonas estancada y marginal. Su articulación vial es deficiente por lo que las mantiene alejadas a las zonas de mayor desarrollo, su articulación es con las ciudades de la Costa y del Callejón de Huaylas, por su actividad principal que es la agropecuaria y de subsistencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario