lunes, 2 de julio de 2012

Asunción (chacas) - Ancash

Esta localizado al pie de la cordillera blanca y tiene una famosa iglesia con los increíbles acabados en madera que se pueden apreciar en gran parte de los balcones del pueblo.

Chacas es la ciudad más importante de la provincia de Asuncion, el nombre chacas proviene del quechua chalana que significa vasija que sirve para extraer liquidos de recipientes grandes. Otras versiones expresan que procede de la voz quechua Chanca “isaka” que al español se puede traducir como Puente, para ello se basan en el argumento de que todos los caminos de entrada y salida del pueblo siempre se cruzan puentes. La versión más difundida es aquella que señala que Chacas proviene de Chaga que significa Atalaya.


Se encuentra ubicado en la sierra de Ancash, en la zona de conchucos en el denominado callejón de yanamayo.

El viaje en auto desde diferentes ciudades circundantes es de 118 km al nor este de la ciudad de Huaraz, 5 horas de viaje en transporte público o privado.

Sus atractivos urbanos son el santuario de Mama Ashu de la plaza de armas, construido por los años  1587 y fue declarado Monumento Histórico Nacional. La estructura clásica con doble campanario, con un portón tallado y un vitral en la parte superior del frontis. En el interior están las puertas, ventanas y butacas talladas, adornados con ángeles de madera y vitrales. Escuela - Taller y cooperativa Don Bosco: ubicado a espaldas de la iglesia principal. En este  lugar es donde se forman ebanistas y talladores y al mismo tiempo los niños y jóvenes realizan sus estudios primarios y secundarios.

Museo de Chacas: presenta una colección de esculturas de piedra con una variedad de figuras, artefactos de piedra labrada, cerámica variada, metalurgia Recuay entre otros hallazgos.

Ruta turística: Huari, Chacas, Carhuaz; Une dos provincias cuyo límite es la cordillera blanca, se puede acceder por la carretera huari – Huamparan - San Luis-Chacas y también por Carhuaz– Silla - quebrada Ulta y la Punta Olímpica. Este circuito es muy representativo, sobre todo para el turismo de alta montaña, tanto en la modalidad de caminata como en las escaladas.
Este circuito tiene una extensión aproximada de 200 Km y se puede realizar en 7 días, es decir para salir por Chacas y posteriormente Carhuaz.


No hay comentarios :

Publicar un comentario