domingo, 8 de julio de 2012

Recuay - Ancash

Se desarrolló la cultura Recuay, llamada también Santa, Copa y Huaylas, considerada un desarrollo regional de la sierra de Ancash, cultura que produjo cerámica, textiles y litó esculturas.

Durante la guerra con Chile, llevaron ésta colección a París donde la exhibió, después, vendió gran parte de ella al museo de Etnología de Berlín donde se encuentra actualmente. Las características de la cerámica Recuay son: las vasijas de color blanco y ocre debido al uso del caolín, tienen la forma globular y son escenográficas. Todos los reinos y etnias que florecieron en la Región de Ancash, fueron incorporados al imperio Incaico hacia 1470.


El Señorío de Choquericay también fue conquistado tras larga lucha y resistencia. En enero de 1,533 los españoles en su paso de Cajamarca a Pachacamac llegaron a los curacasgos (cacicazco-expresion mexicana) de Recuay y Marca, conducidos por Hernando Pizarro y 14 jinetes acompañados de 9 peones, ésta expedición pasó por los diferentes pueblos del Callejón de Huaylas y también llegó a Recuay.

El 11 de agosto de 1534 fue entregada la encomienda de Choquericay, que comprendía las provincias de Huarás y Recuay a los capitales Don Jerónimo de Aliaga y Don Sebastián de Torres, lo que fue administrado por ambos hasta 1537, para luego quedar en poder de Don Jerónimo de Aliaga. La encomienda de Recuay estaba comprendida en la jurisdicción del corregimiento de Huaylas.

Toribio de Mogravejo llamado el extirpador de las idolatrías, visitó Recuay en dos oportunidades, la primera excomulgó al corregidor de Cajatambo Don Alonso de Alvarado y al pasar de Recuay a Huaraz hizo brotar agua en el lugar llamado Arzobispo y en la segunda visita destruyó múltiples ceramios, nominándolos como idolatrías.


Festividades


  • El 23 de enero el Patrón San Ildefonso, en Recuay
  • El 2 de mayo Señor de Mayo, en Cátac.
  • El 15 de mayo, Santa Cruz en Cátac.
  • El 28 de junio, Virgen del Socorro, en Tuctu.
  • El 06 de julio la fiesta de San Pablo en Cotaparaco.
  • 14 de Setiembre Señor de Burgos, fiesta celebrada con, actividades religiosas, juegos artificiales, la danza de los negritos. Corrida de toros.
  • 30 de Setiembre aniversario de Recuay.
  • 30 de agosto Santa Rosa en Cátac.
  • 12 de octubre Virgen del Pilar en Ticápampa

Danzas:


Las Pallas de Pararín: cuadrilla integrada por seis mujeres que llevan vestidos adornados con monedas, al mismo tiempo bailan e interpretan canciones

Las Pallas de Tapacocha: variante de las pallas

Los Negritos: danza integrada por 12 personas que llevan ropajes de diversos colores, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado Chiwa Shapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario