lunes, 2 de julio de 2012

Huari - Ancash

Huari: (chavín de huantar), huari es la capital de la provincia del mismo nombre, esto significa “áspero” en alusión a las escarpadas montañas y quebradas que rodean el pueblo. Está ubicado sobre la meseta que domina la margen del rio maritambo.
 
La ciudad de Huari era el centro de una civilización que abarcaba gran parte del altiplano y la costa del Perú. Al principio, su territorio se amplió hasta incluir al centro religioso de Pachacamac, aunque parece haber permanecido en gran medida autónomo. Más tarde se ampliaría para incluir la mayor parte del territorio de la cultura Moche. Los restos mejor conservados de la cultura Huari se ubican cerca de la ciudad de Quinua en las Ruinas de Wari, y en la recientemente descubierta Ruinas de Wari en el norte, cerca de la ciudad de Chiclayo. También son conocidas las ruinas Wari de Pikillaqta, ubicadas al sureste de Cuzco en ruta al Lago Titicaca.


Los Huaris Fueron contemporáneos con el Tiahuanaco (llamado también Tiwanaku) que gobernaban en el altiplano y compartieron ciertos rasgos estilísticos, sigue habiendo debate en torno a la relación entre las dos organizaciones políticas y se ha sugerido que los dos Estados se hayan fusionado formado un imperio "Tiahuanaco-Huari" (imperio Tiwanaku-Huari). A diferencia de la cultura chavín, la expansión Wari no sólo se limita a la difusión de la religión e influencia artística. Los Wari fueron conquistadores militares. Ellos construyeron y mantuvieron importantes postas militares a lo largo de gran parte de su territorio. Los Wari construyeron un gran imperio y aunque el Imperio de los Incas es más conocido, el imperio huari duró cuatro veces más de tiempo y enseño el valor de la unificación cultural a los incas.

En los años 500 d.c. surgió en los centrales Andes la Cultura Wari, civilizacion que conquisto y sometió a varios pueblos como Nazca, Mochica, Huarpa entre otros pequeños centros culturales. El nombre de la cultura se deriva del lugar Huari (Wari), centro político de su civilización. Las ruinas arqueológicas de su capital se encuentran a 25 kilómetros al noreste de la ciudad Ayacucho en el sur de Perú. Durante la época del Imperio Wari, esta civilización puso fin al Regionalismo cultural (Intermedio temprano) y comenzó la Unificación cultural (Horizonte Medio).

En el año 900, las principales ciudades del imperio Huari había ganado una relativa autonomía y algunos, como Pachacamac, eventualmente se convierten en reinos independientes. Los principales centros de la zona montañosa, como Huari y Cajamarquilla, fueron abandonados, quizás debido a una sequía que obligó a la población a buscar nuevas tierras. Hubo también una disminución de las poblaciones de la serranía y el florecimiento de las ciudades costeras, incluyendo Chanchan, y así surgieron reinos independientes como Chimú, Chincha, etc. donde antes existía el imperio Wari.

Su desarrollo cultural se debió al uso de la tecnología de terrazas y las importantes redes de caminos que parece haber proporcionado la unificación y comunicación dentro del Imperio Wari, este es el legado más significativo para el Imperio Incaico que surgiría siglos después.

Los Wari tuvieron acceso a muchos recursos naturales dado su extenso territorio, obtenía minerales, pescados, papa, maíz, algodón, lanas de llama y vicuña, etc. Tal vez por eso la civilización Wari fue tan exitosa. Otra actividad que era común en los centros urbanos huari era la fabricación y el intercambio de cerámica, estatuillas, textiles, orfebrería y piedras preciosas que se negociaban.

La agricultura Huari estuvo muy desarrollada, gracias a la utilización de canales, sistemas de riego y terrazas artificiales en las plantaciones. El contacto con los pueblos vecinos eran frecuentes y productivos. Con la cultura Nazca los habitantes Huari aprendieron técnicas de fabricación de cerámica.

Sus festividades: Santos Patrones son la Virgen del Rosario (La Virgen Huarina),fiesta patronal que se celebra el 7 de octubre y Santo Domingo de Guzmán. Festividades religiosas adicionales son la semana santa y corpus Christi.

En la región a los huarinos se les denomina " mishicanca", palabra que viene del español mishi o michi, gato y del quechua canca, en español asado es decir que los huarinos son personas que comen rico gato asado.

Los platos tradicionales del distrito destacan el Picante de Cuy (plato tradicional de la culinaria serranía del Perú) y el Llajhuari, es un plato genuino de Huari, digamos que es precursor de los buffet;  un buffet personal consistente en varios "picantes" servidos en un mismo plato (plato de madera llamado "pucu"), acompañado de un "poto" (vasija de calabaza o zapallo) de chicha de jora.

Entre su flora y fauna particular se encuentra la Flor de Huagancu, el cóndor, el puma y el oso de anteojos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario