lunes, 2 de julio de 2012

Casma - Ancash

Casma es conocida como la cuidad del eterno sol, es una de las ciudades con más crecimiento dentro del departamento de Ancash en la sub región del pacifico como provincia costera del departamento. Casma tiene gran riqueza natural.

Se encuentra ubicada en la zona costa, en el kilómetro 370 de la Panamericana Norte a poco más de 5 horas de la capital, Lima.

La Plaza de Armas de Casma, es la plaza Mayor de la Ciudad, la ubicación que ocupa actualmente tiene su origen en el año 1,751, año en que el cura Bachiller Fernando de Castro, funda el pueblo de Maria Maddalena de la Casma Baja, y traza los planos de la ciudad demarcando la ubicación que actualmente tiene.

Lo más destacable de esta plaza, son los enormes ficus que la rodean que tienen cientos de años.

Estos ficus en la década de los años 50, cuando aun no sufrían podas fueron el hogar de una gran cantidad de Guacos, aves que en la actualidad ya no se ven por aquí.

La Capital de esta provincia es la ciudad de Casma.

La Provincia de Casma está dividida políticamente en cuatro distritos:

CASMA, Tiene como centros poblados a: Carrizal, San Rafael, San Francisco, Choloque, Calaveras, Nivin, Casa Blanca, Mojeque, Purgatorio y La Gramita.

YAUTAN, Tiene como centros poblados a:  Jaihua, Cachipampa, Cantarillas, Quisquis, Calpoc, Santa Isabel y 31 de Mayo.

BUENAVISTA, Tiene como centros poblados a:Carbonería (Sechín Alto), Huancamuña, Tucushuanca, El Olivar, Huanchuy, Cunca, Rumipallana y Mojón.

COMANDANTE NOEL, Tiene como centros poblados a: Puerto Casma, Tabón, El Establo, San Diego, Santa Cristina, Santa Delfina, Cerro Blanco, La Huaca, Barrio Piura, Tortugas y Huaynuná.

La Provincia de Casma según los resultados de los censos nacionales 2,007: XI de Población y VI de Vivienda, tiene una población total de 42,368 habitantes distribuidos de la siguiente manera en sus cuatro Distritos:

  • CASMA  …………………………28,831  habitantes
  • BUENAVISTA  …………………....3,937  habitantes
  • COMANDANTE NOEL……..........2,029  habitantes
  • YAUTAN ………………………….7,571  habitantes

Su clima es cálido, seco, suave,  su temperatura varía entre los 13º C  como mínima y los 31º C como máxima, Casma tiene la característica de presentar una temperatura cálida durante el verano y suave, abrigado durante el invierno, lo que hace que solo estas dos estaciones se noten durante todo el año, por esto se le conoce a Casma como “LA CIUDAD DEL ETERNO SOL”.

El valle de Casma  se encuentra irrigado por las aguas de dos Ríos:

Rió Casma, originada en las faldas de la cordillera negra, a la altura de las lagunas Teclio, Mangan y Shaullan a unos 4 800 m.s.n.m. La cuenca del río Casma tiene una longitud de aproximadamente 100 km. El río empieza su curso con el nombre de río Pira, luego toma el nombre de río Chacchan al recibir otros afluentes hasta Pariacoto (Provincia de Huaraz), donde recibe las aguas del río Cochabamba (también llamado río Akrun).

Desde ahí corre hasta Yaután, donde junta sus aguas con el río Yaután a la altura de Poctao, tomando el nombre de río Grande o río Casma hasta la altura de la ciudad de Casma (Veta Negra), recibiendo el aporte del río Sechín o río Loco, tomando el nombre de río Tabón hasta que desemboca algo al norte del Puerto Casma en el Pacífico.

Es un Rió torrentoso en los meses de verano, su curso es pendiente y de régimen irregular, permanece seco por temporadas.

Rió Sechin, Rió de régimen irregular, permanece seco por largas temporadas, aumentando su caudal solo cuando es temporada de lluvia en la sierra, por esta razón se le conoce como “Rió Loco”, desemboca en el Rió Casma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario