lunes, 2 de julio de 2012

Huarmey - Ancash

Huarmey: el nombre de esta cuida proviene del vocablo quechua Warmi (significa mujer) en dicha ciudad abundaban las mujeres o por la leyenda que ahí se enterraron a dos de sus hijas del inca Pachacutec por haberse enamorado de uno del pueblo.

La ciudad de Huarmey perteneció al corregimiento de la santa, en la época del virreinato que en aquel entonces estaba de virrey Don Teodoro Decraix, quien creó la parroquia de Huarmey.


Sus pobladores participaron en la lucha por la independencia, por lo que en 1822 San Martín lo convirtió en distrito según Decreto Ley Nº 862. El 20 de diciembre de 1984, durante el segundo gobierno de Belaunde se promulgo la Ley Nº 24034, que establecía que Huarmey es elevada a la categoría de Ciudad.

Huarmey se encuentra ubicada en el kilómetro 293 de la panamericana norte en el margen del río Huarmey, parte Sur-Occidental de la Región Chavin, a 7 m.s.n.m. (costa norte del Perú).

La provincia de Huarmey es la segunda con mayor superficie en el departamento de Ancash, luego de la provincia de la Santa, con 3,900.42 kilómetros cuadrados.

Saliendo de la ciudad de Lima a una distancia de 293 Km. (4 h 30 minutos) por la panamericana norte se encuentra la ciudad de Huarmey.

Lo que anticipa la llegada a la ciudad de Huarmey, es la misma carretera que se aleja del mar y se interna en el desierto, siguiendo el mismo tramo por la panamericana norte se llega a un peaje, lo que advierte la proximidad de la ciudad de Huarmey, a unos cuantos kilómetros se encuentra la ciudad de Huarmey que tiene la característica de ser una ciudad sosegada y amigable.

El clima de la ciudad de Huarmey es templado y húmedo con temperaturas promedias de 12°C y 28°C, pudiendo llegar en verano a un máximo que es de 35° (conocida por tener un verano caluroso).

La ciudad de Huarmey tiene una población, de 27,054 habitantes según datos del INEI, con una densidad poblacional de 6 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta provincia se divide en cinco distritos que son:


  • Huarmey
  • Cochapetí
  • Culebras
  • Huayán
  • Malvas

Una característica del poblador de Huarmey es la expresión “hua paisano”. Por lo tanto el ¡hua! o ¡wa! es netamente huarmeyano.

La ciudad de Huarmey se cataloga como la costa virgen por estar escondido del bullicio de las grandes ciudades.

Te mostramos la diversidad de playas con la que cuenta Huarmey.

Balneario Tuquillo


La característica de este balneario es que parece una laguna gigante con olas muy suaves y la tranquilidad que muestra en su entorno.

Tamborero


Se caracteriza por tener una extensa playa de arena fina y aguas siempre serenas. Playa especial para nadar y bucear.

Maracaná y Antivito


Son exclusivamente para gente que les gusta la aventura ó el surf ya que cuenta con unas olas bravas.

Medanos


Muy concurrida en celebraciones (año nuevo, semana santa, día del amor) nacional ya que es ideal para acampar.


La Posita y La Conchita


Son aguas muy tranquilas especiales para niños y la familia.


Balneario de Manache


Una de las primeras playas descubiertas y muy conocida por tener hermosas casas de quincha alrededor de la playa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario